jueves, 18 de octubre de 2018



GUÍA DIDÁCTICA . PELÍCULA : "CAMPEONES"



MAS CALDERÓN. DPT de ORIENTACIÓN.
Nuria Salvador.

CAMPEONES”.

Año : 2018
Título original: Campeones
País: España
Duración: 100 minutos
Género: Comedia, Drama, Deporte
Distribuidora: Universal Pictures
No recomendado menores de 7 años.

“Campeones  “es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesser. La historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial.  Cuenta con la canción "Este es el momento" compuesta e interpretada por Coque Malla.
La cinta de Fesser ha sido toda una sorpresa desde su estreno, el pasado 6 de abril: es la película española más taquillera de 2018 con más de 18,5 millones de recaudación.
La Academia del Cine español  la ha elegido para competir en la 92 edición de los premios Oscar en la categoría a la Mejor película de habla no inglesa, un galardón que se fallará el 24 de febrero en Los Ángeles
. ………………………………………………………………………………………………………………

Sinopsis
Marco no está pasando por el mejor momento. Este entrenador de baloncesto tiene demasiados problemas personales y profesionales, que están terminando con toda su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. La perspectiva no es muy del agrado de Marco, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender de este extraño grupo. La película está dirigida y coescrita por Javier Fesser ('Camino'), y el reparto está encabezado por Javier Gutiérrez. Lo acompañan nombres como Sergio Olmos o Jesús Lago.

Reparto:
 Javier Gutiérrez, entrenador. Equipo de básket: Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto. Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire, Athenea Mata

GUÍA DIDÀCTICA:
Antes de ver la película.

ACTIVIDAD 1.
Se pregunta a la clase si saben el significado de las siguientes palabras :

Inclusión – discapacidad intelectual – empatía – prejuicios – esterotipos

Tras escucharles les aclaramos o completamos su aportación con una definición  más correcta.

Inclusión :
La inclusión social es la tendencia a posibilitar que personas en riesgo de pobreza o de exclusión social tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado.
La inclusión social se preocupa especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, segregación o marginación.
Son especialmente susceptibles de exclusión personas o grupos de personas en situación de precariedad o pertenecientes a un colectivo particularmente estigmatizado, bien por su origen (pertenencia a determinado grupo étnico o religioso), género (hombre o mujer), condición física (discapacidades), u orientación sexual, entre otras cosas
El objetivo de la inclusión social es precisamente mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos, para ofrecerles las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad.”

(Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Inclusión social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inclusion-social/ Consultado: 4 de octubre de 2018, 11:47 pm.)


Discapacidad intel.lectual:
La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante señalar que:
·         La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
·         Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
·         Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
·         Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años. En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual.
Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.
Sin embargo una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal.”
Citado por “Plena Inclusión” , es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Empatia :

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra. Fuente . Wikipedia

Prejuicios:
 Un prejuicio es una creencia o valoración que la gente hace de manera precipitada y sin base de certeza que le influyen y le condicionan su punto de vista. La discriminación surge cuando un determinado individuo o conducta es juzgada negativamente por causa de los prejuicios y, entonces, recibe un trato diferente. Un prejuicio no es universal, es decir, cada uno  piensa cosas diferentes.

Esterotipo :
Los estereotipos son imágenes mentales y construcciones socioculturales sin base científica, fruto de la herencia cultural, de opiniones y prejuicios sobre determinadas personas. Simplifican la realidad.



ACTIVIDAD 2.
( esta actividad se puede hacer antes o después de ver la película)

Por parejas o en pequeño grupo, deben de escribir si conocen a alguien  que tenga una discapacidad ( intelectual o física)  y  qué piensan de ella, o como ven el trato que les da  la sociedad  (en el  trabajo, escuela, calle ,familia, etc ). Después de unos minutos de reflexión , se hace una puesta en común.


ACTIVIDAD 3

 Visionar  la película.  Se les comentará a los alumnos/as , que en esta película  nos “acercaremos al mundo de la discapacidad desde otro punto de vista, de forma respetuosa y amena, una visión desde la dignidad hacia  este colectivo, una mirada más normalizada e inclusiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Que es  en definitiva , como hay que mirarlos. “ Javier Fesser y Plena Inclusión.

ACTIVIDAD 4 . DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN.

Individualmente, cada uno escribirá qué le ha parecido la película, que ha descubierto en ella, qué valores cree que quiere transmitir, si ha cambiado algo de su pensamiento sobre este colectivo.
Puesta en común voluntaria.


ACTIVIDAD 5.

Comentamos algunos momentos de la película  que necesitan una parada de atención y pedimos su opinión o valoración a los alumnos y alumnas:
-       Actitud del entrenador al principio de la película con el chico del parquímetro.
( Desprecio y burla: le tira la “multa” al suelo y con unas palmaditas a la cara le llama “espabilado” ).
-       Los problemas personales del entrenador afectan a su trabajo. Su pareja le recrimina no hablar para solucionarlos y él le contesta humillándola: “la gran actriz que ha acabado trabajando en la tienda de su suegra”.
-       El lenguaje peyorativo que utiliza tanto el entrenador como su madre para referirse al equipo que va a entrenar : “subnormales” “mongólicos”.
-       El carácter afable, positivo y optimista del psicólogo social del centro de ayuda donde entrena el  equipo de básket ,Julio: “el deporte socializa, les hace más felices”, “¿quién es normal?” ( pregunta clave), “ verá qué alegría se van a llevar cuando sepan que tienen entrenador”.
¿crees que son cualidades idóneas para trabajar con un colectivo de estas características?

-       Mensajes pintados en la cancha del pabellón: Esfuerzo, ilusión, lucha, alegría, ” La vida es solo una…… vive hoy”.


-       Características de algunos de los jugadores:
- Se toman las indicaciones que les dicen literalmente.: cuando les dice el entrenador de correr en línea recta y se salen del pabellón, sin seguirle a él.

- A veces, las personas con discapacidad se dan cuenta que hay gente que los menosprecia: “Marín,el chico del parquímetro al entrenador : “algunos me llaman tonto” , mientras le da unas palmaditas a la cara al entrenador como lo hizo él al principio de la película”.

-  Ante el asombro y la mirada atónita del entrenador, Benito usa la moto para desplazarse por la ciudad y “nunca ha tenido un accidente” le explica el psicólogo.
Además, trabaja en un restaurante y se organiza él solo. Jesús trabaja en un taller armando y desarmando motores y canta en un grupo de rock. Fabián vive en un piso compartido con otros compañeros y un tutor. ¿ Por qué es importante para ellos estas actividades? ¿con qué finalidad se lo cuenta Julio al entrenador?

-       El comportamiento abusivo del jefe del restaurante donde trabaja Benito, la forma de hablarle sin respeto, no le paga las horas extra, no cumple con lo que le promete: dejarle ir a los partidos.

-       La situación en el autobús público :

            -Cómo les miran los pasajeros, con recelo, desprecio.
            -La madre con el niño: “No los mires”
            -Se cambian de sitio algunos pasajeros.
            -Cómo les habla el conductor. “ no son normales”. Y le contestan: “Sí
            somos normales pero tenemos diferentes capacidades”.
¿ qué te han parecido esas reacciones? ¿ has sido testigo de alguna parecida? ¿cómo crees que debería las sociedad comportarse ?

-       El nombre del equipo de básket: “Los Amigos”. ¿ Qué os aporta este nombre? ¿Es representativo?



-       Referencia a los juegos paraolímpicos donde al equipo español de baloncesto, les quitaron la medalla por fraude, ya que llevaron sólo habían en el equipo dos jugadores con discapacidad y esto afectó mucho a uno de estos dos jugadores que sufrió una depresión.
¿has visto alguna vez una competición de juegos paraolímpicos?

-       La banda sonora original que suena en la película : “Este es el momento”. De Coque Malla. ¿Qué te sugiere?


-       Algunas lecciones que dan los jugadores :

* Cuando el entrenador les dice en un partido : “Vamos a machacarles”,
refiriéndose al equipo rival, ellos le contestan : “Noo, vamos a jugar, no
a humillar”.
* ”La discapacidad la va a tener siempre, pero aprenderá a manejarla”
refiriéndose al entrenador uno de los chicos del equipo.
*Marín ( el hipocondriaco)  al entrenador: “Yo tampoco querría un hijo como
nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted.
*Cuando pierden el partido en Canarias, la actitud de los jugadores: se
abrazan, se felicitan, están alegres: “Hemos quedado segundos. Mejor
subcampeones que campeones, ¿Qué es mejor un submarino o un
marino?”.
*Cuando el entrenador le cuenta a Germán que su padre lo abandonó, él
le contesta : “Nosotros nunca te vamos a abandonar, entrenador”.

-       El cambio de actitud del entrenador respecto a su prejuicios con los jugadores:
Cómo les ayuda a superarse ( miedo a la ducha) , se quedó entrenándoles un mes más de lo que habían pactado, se enfrenta al conductor del autobús y al jefe de Benito. Cuando se despide del equipo, le dicen:” Nos has tratado como personas” y contesta: “Es lo que sois”.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Director, Javier Fesser comenta :
Que su película demuestra que “todos somos maravillosamente diferentes” y saca a relucir “enormes capacidades a pesar de las etiquetas previas. En una entrevista en Servimedia, Fesser manifestó su convencimiento de que es necesario “incluir urgentemente en nuestra sociedad al cien por cien” a las personas con discapacidad “porque nos hacen mucha falta y nos dan grandes lecciones que la sociedad necesita aprender día a día”, puesto que “trabajan más con el corazón que con la cabeza”.

ACTIVIDAD 6.
-       Ver el tráiler : “NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES”


-       Los alumnos y las alumnas deben buscar ejemplos de superación de personas con discapacidad y traerlas a la clase, donde se pueden poner en un mural destinado a ello. O una variante, enseñarles algunos:
·         Marian Ávila  la primera modelo española con síndrome de Down, cumple su sueño de desfilar en Nueva York.

·         Bibi, la campeona mundial de gimnasia con 14 años y Síndrome de Down

·         Pablo Pineda, actor con síndrome de down
·          Vídeo motivacional de la ONCE para personas con discapacidad
·         Siete deportistas españoles ejemplo de superación:

Día 3 de diciembre,día de la discapacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario